-
Arquitectos: ValletdeMartinis Architectes
- Área: 6800 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ivan Mathie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en la zona periurbana de la ciudad, entre el centro de Mérignac y la ronda de circunvalación, el proyecto de viviendas colectivas en Les Ardillos forma parte de un emplazamiento en mutación. Está concebido como un edificio compacto. Esta compacidad responde a objetivos técnicos para limitar las pérdidas de calor, pero también a cuestiones de racionalidad. Todas las viviendas están construidas en grandes paralelepípedos.
La fachada exterior del proyecto se compone de un diseño unitario. Refuerza la idea de un único volumen que contiene las viviendas. La fachada está realizada con revestimiento metálico ondulado de color oscuro. Las persianas y los marcos de las ventanas tienen el mismo aspecto para unificar la apariencia "monolítica" de las viviendas. Los balcones y pasarelas destacan por el contraste de sus materiales.
Las oscilaciones generadas por los múltiples desfases entre niveles se tratan de forma más mineral, como una cinta modelada. Para estos elementos se utiliza hormigón blanco. Forman las barandillas perimetrales de los balcones y las pasarelas exteriores.
El diseño arquitectónico se basa en esta dicotomía de colores y materiales. Muy claro y sencillo, pone de relieve elementos comunes a todos los edificios. También refleja la diversidad de los proyectos del lugar.
Cada vivienda dispone de un generoso balcón que se abre a un gran parque. Estos balcones serpentean a lo largo de la fachada, proporcionando una gran superficie a las estancias principales de cada vivienda y disminuyendo frente a los dormitorios. De un nivel a otro, estas ondulaciones cambian, animando la composición general y abriendo vistas hacia el cielo, al tiempo que dejan entrar la luz en cada vivienda.